line decor
 
line decor
line decor
  FECHA:  
line decor

 

 

SAN SEBASTIÁN

 Fecha de celebración: 20 de Enero.

Esta fiesta se celebra en honor de uno de los patrones del pueblo, el mártir “San Sebastián”, se dedica a este santo y reúne unas interesantes peculiaridades. El día 19, alrededor de las cuatro de la madrugada, los vecinos se congregan en la iglesia y salen por las calles del pueblo a cantar la alborá, se toca un tambor y se canta una canción en honor al santo. Cuando finaliza el recorrido, sobre las 7.30 de la mañana, el alcalde les invita a su casa a todos los asistentes a tomar unos dulces de chocolate. El día 20, después de la misa, el Ayuntamiento invita a comer a todo el pueblo.

SAN GREGORIO

 Fecha de celebración: 9 de Mayo

Esta fiesta se celebra en Honor de San Gregorio otro de los patrones del pueblo junto con San Sebastián. La Junta parroquial se encarga de elaborar un ramo con ramas de madroño del que se cuelgan roscas y campanillas. Se canta una copla en el recorrido de la procesión del ramo y del santo por las calles del pueblo. Antiguamente se llevaba al santo hasta lugares donde se divisaban las fincas del pueblo y los vecinos gritaban el nombre de sus fincas para que los porteadores de las andas pusieran al santo mirando para ellas y así las librara de las posibles plagas.

San Gregorio lleva colgado de su mano racimos de cerezas que los lugareños le ofrecen y que al finalizar la misa se comen entre todos. 

Y al finalizar la misa no falta un ¡"Viva San Gregorio"! que retumba en la iglesia.

FIESTA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO.

  Fecha de celebración: Primer sábado de Agosto.

Esta fiesta, como en muchas de las localidades extremeñas por celebrarse en verano, y coincidiendo con el final de “la cerecera” es una de las más esperada por los forasteros y visitantes. Se celebra con un apretado programa de actividades culturales, deportivas, además de verbenas .

FIESTAS DE LA VIRGEN

Fecha de celebración: 15 de Agosto.

Se trae la Virgen de su ermita a la Iglesia unos días antes de su celebración. El día 15 hay misa y procesión. Al final de la misma se realiza el ofertorio, que consiste en subastar los productos que los vecinos del pueblo llevan a la Virgen como regalo ( dulces, artesanía, fruta, platos típicos...)

  Fecha de celebración: 8 de Septiembre.

Ntra. Sra. del Viso da nombre a la cooperativa agrícola de la localidad, por lo que esta sociedad organiza en estas fechas una serie de actividades lúdicas y de fraternidad (deportivas, gastronómicas, culturales, musicales...)

 

  TRADICIONES

 

SEMANA SANTA: “EL ENCUENTRO”

En la madrugada del domingo de Resurrección tiene lugar el tradicional encuentro de la Virgen y Jesús Resucitado. Después de los actos litúrgicos, se saca en procesión las dos imágenes.; por un lado los hombres portan a Jesús por una calle y por otro lado las mujeres con la imagen de la Dolorosa. Se juntan al final en la plaza del pueblo, donde se cantan las coplas del encuentro y se  le quita el manto de luto a la Dolorosa, finalmente  prosigue la procesión ya todos juntos por las calles de Barrado hasta la iglesia.

PALO DE SAN JUAN

Preguntando a las personas de mayor edad de la población no recuerdan cuando surgió esta tradición, ellos lo han conocido siempre.

            El Palo se pone la noche de San Juan. Antiguamente se ponía en el centro de la plaza del pueblo, pues ésta era de tierra. Al pavimentarse la misma, se colocaba a las afueras del pueblo (en el parque).

            Los encargados de ‘plantar’ el palo eran los mozos que se tallaban al año siguiente. Iban unos días antes a señalar el palo que iban a cortar, normalmente de aliso o castaño. La noche de San Juan lo cortaban y le traían a cuestas por los caminos, pelaban la corteza y lo untaban con sebo para que resbalase. Luego hacían un hoyo profundo en el suelo y se ayudaban  de sogas para izar el palo. La cogolla del palo no se pelaba y colocaban en ella productos típicos de la matanza, como chorizos, lomos, morcillas, etc...

             En los días siguientes los mozos intentaban subir por el palo para hacerse con el botín, cosa dificultosa debido al sebo. Normalmente el palo medía de 10 a 12 metros de altura.

            Después de puesto el palo los mozos robaban alpacas de paja y las esparcían  por las puertas de las mozas casaderas para que por la mañana se levantasen temprano para barrer la paja.

            La semana siguiente los quintos se iban a vivir juntos a una casa e iban pidiendo con un burro y un gallo por todo el pueblo. Normalmente la gente les daba comida y bebida.

            El día de San Pedro se reunían otra vez para tirar el palo y le subastaban para hacer animales y el dinero que recaudaban se lo gastaban entre todos.

              En la actualidad, aunque ya no hay servicio militar obligatorio se sigue manteniendo la tradición de poner el palo y echar paja a las mozas. Lo hacen los mozos que en teoría deberían tallarse ese año. Los años que no había chicos, han mantenido la tradición las mujeres de esa edad, ayudadas por los quintos anteriores.

 

 

FOLCLORE

GRUPO FOLKLORICO “EL CHORRILLO”

Hace años que se formó este grupo, con el fin de preservar el folklore popular extremeño y en especial de Barrado. Sus componentes, cuyas edades oscilan entre los 62 y los 14 años, han conseguido con gran esfuerzo y muchas horas de ensayo recuperar nuestro folclore, y llevar el nombre de Barrado por los lugares donde actúan.

Persona de contacto: Ángel Llorente   Teléfono: 927 478 117

    

INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA WEB OFICIAL DE BARRADO